Los Fidget Spinners son la última moda que aparentemente estalló en la escena desde la nada, pero nuestros amigos de Freedom Fighters de Estados Unidos están sonando la alarma de que pueden no ser solo diversión.
Parece que los gadgets, que emplean rodamientos de bolas y cuchillas equilibradas dentro de la carcasa de plástico para girar, se han encontrado en algunos casos que contienen cantidades peligrosas de plomo y mercurio.
¿Todos los Spinners? Por supuesto que no. El problema, sin embargo, es que no hay patentes que gobiernen quiénes pueden y no pueden fabricarlas, y poco o nada para confirmar cuáles están hechas bajo controles de calidad y cuáles son de lugares como China donde se permite de todo.
Brett MacDonald de la AFF señala:
La semana pasada, 200.000 unidades del juguete popular fueron confiscadas por los funcionarios de aduanas de la UE por no cumplir con los estándares de salud establecidos por la Unión.
AFF también cita a Tamara Rubin, un activista contra el envenenamiento por plomo, quien probó varias muestras de algunos Fidgets Spinner:
Dos eran sin plomo, pero uno tenía niveles muy altos de plomo y algo de mercurio. Ella entonces desmontó un Fidget Spinner con las luces del LED y encontró el plomo y el mercurio. Encontró 19.000 partes por millón (ppm) de plomo y 1.000 ppm de mercurio.
Estos números son decepcionantes porque los científicos consideran bajo 90 ppm de plomo como el umbral seguro en los juguetes de los niños, según Rubin. Pero la pintura en los Fidgets Spinner con luz de LED contenía 334 ppm de plomo y 155 ppm de mercurio en una prueba. La base metálica sin pintar contenía 1.562 ppm de mercurio y 2.452 ppm de plomo.
Rubin probó más tarde seis Fidgets Spinner que valían $31 en Yomaxer y encontraron que contenían 42.800 ppm de plomo. Señaló que los consumidores ordinarios no tendrán acceso a un instrumento XRF, que puede costar alrededor de $ 50.000US para detectar esto.
Wow, ¿quién esperaba 2017 nos traería un recordatorio de los días en que los padres tenían que preocuparse por los gustos de la pintura con plomo en los coches Matchbox? Por supuesto, este tipo de problema no es tan obsoleto como nos gustaría imaginar; En 2015, CNN informó sobre el descubrimiento de amianto en crayones y otros juguetes importados de China.
Es otro recordatorio de que la crianza requiere una vigilancia constante, incluso de los lugares más inesperados.